viernes, 14 de noviembre de 2014

MUSICOS, COMPOSITORES, Y CANTANTES FRANCOMACORISANOS .

                                               S
                                                                                 Festivales del Merengue
El primer Festival Nacional del Merengue se realizó del 25 al 29 de noviembre del año 1969, organizado por Amucaba. El primer premio lo ganó el señor Pedro José Mendoza con su merengue “La chiva blanca”. Mientras que el segundo se efectuó los días 19 y 20 de noviembre de 1970. El primer premio lo ganó el francomacorisano Luis Chabebe, con su merengue “La hija de Machepa”. José Mendoza y Luis Chabebe fueron declarados “Hijo Meritorio del Municipio de San Francisco de Macorís”, respectivamente, mediante Artículo Unico, por Resolución de la Sala Capitular en su sesión No. 34-69 del 3 de diciembre de 1969 y número 34-70 del 16 de noviembre de 1970. Ambos festivales se celebraron en Santo Domingo.  Nota tomada del periodico El Jaya  . San Fco. de Macoris                                                                               
José Mendoza
En el Primer Festival del Merengue Dominicano celebrado a finales de noviembre de 1969 por la Asociacion de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA), el tema que resultó ganador del primer lugar fue "La chiva blanca", composición de Pedro José Mendoza e interpretado por Juan Ramón Santos; fue grabada luego por casi todos los merengueros de la época. En lo particular, nunca entendí claramente algunas partes de las letras por la rapidez en la interpretación de la pieza.

Dentro de nuestra modesta colección de música podemos enumerar las versiones de Luisito Martí con el Combo Show de Johnny Ventura, tres de Joseíto Mateo, una con el pianista Sonny Ovalles, la segunda con su orquesta y una tercera con la orquesta de Luisín Rosario. Guandulito, Trío Reynoso, Félix del Rosario (Grupo Félix), Vinicio Franco y su Conjunto Típico Cibaeño, Francis Santana y la orquesta de Rafael Solano, Vinicio Franco y la orquesta de Rafael Solano, Frank Cruz, Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo, Héctor Acosta (El Torito), dentro de un poutpourrit de los Toros Band; y una versión que está dentro de la colección de "Un Siglo de Música Dominicana (Disco 5)", que desconocemos el nombre del intérprete (si alguien puede aportar el nombre se agradecerá).

En algunas versiones el estribillo dice: / y como estamos / por los ramos /que si comemos/ no cenamos/, la composición original no llevaba esta parte.



Como sé que hay personas estudiosas de la historia de nuestro música autóctona, sobretodo a los más jóvenes, aquí les entrego las letras originales que escribió Mendoza:



La chiva blanca

Siempre recuerdo aquellos 

momentos 

cuando gozábamos

y en una linda mañana 

le pregunté:

le dice Ramón Almánzar a 

Luis Pimentel

la chiva blanca de don José 

vámosla a esconder.



Pisa-costura era el sitio 

cumbre de los bohemios

donde hicieron Tito y Troncoso 

aquella canción

y se portaron como colegas 

Pérez y Ramón

y Eduardo Brito, que le dio brillo

a la inspiración.



La chiva blanca 

de don José
Nelson lloraba
detrás de usted
y como estamos
por los ramos
ya del tronco
nos alejamos
y si los mueve
nos caigamos
baila Delfín 
menea los pies
la chiva blanca
de don José.
Marihal / Desde La República Dominicana     


                                                                             
                                                                             
                                                                           
                                                                             
                                                                             
                                                                             
                                                                             
                                                                             
                                                                             
                                                                             
                                                                             




Eladio Romero Santos

Eladio Romero Santos (nacido en Cenoví San Francisco de Macorís, el 12 de febrero de 1937, fallecido el 24 de abril de 2001) fue un cantante de bachata y guitarrista de la República Dominicana.

Datos generales
Nombre realEladio Romero Santos
Nacimiento12 de febrero de 1937
OrigenCenovi, San Francisco de MacorisRepública Dominicana Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Muerte24 de abril de 2001
OcupaciónCantante
Información artística
Otros nombresEl Maestro
Instrumento(s)Guitarra
voz

Biografía[editar]

Nació en Cenoví, en las afueras de San Francisco de Macorís, en laRepública Dominicana.
Eladio Romero Santos comenzó grabando bachata al mismo tiempo queJosé Manuel Calderón y Cuco Valoy. En este género, realizó una carrera de más de cuarenta años.en el 1972 graba el primer merengue con guitarra la muñeca convirtiéndose en el único que cantaba merengue y bachata
El estilo de Romero Santos era más simple que la de otros guitarristas bachateros sin que por ello dejara de exhibir un estilo de ejecución interesante. Era sumamente rítmico y por lo tanto bailable.
Algo destacable en su carrera como músico, lo constituye el hecho de haber mantenido viva la tradición del merengue con guitarra, coexistiendo su forma de ejecución del merengue con la instrumentación tradicional del Perico Ripiao y de las orquestas.
En 1995 contrajo artritis y tuvo que dejar de tocar la guitarra, lo cual lo forzó a presentarse únicamente como cantante.
Eladio Romero Santos continuó cantado como solista con su grupo hasta noviembre del 2000, y murió 5 meses más tarde, el 24 de abril 2001, de cáncer de pulmón.
Nació en Cenoví el 12 de febrero del año 1937 desde muy pequeño se dedico a la música tocando maracas en el trío de Juan Cesario después viendo tocar guitarra aprendió a tocar la guitarra donde formó su trío siendo el cantante principal a los 15 años fue a un festival a la Voz del Progreso de San Francisco de Macorís donde ganó el tercer lugar en el 1966 graba su primer disco tomando en tu mesa una bachata desde ahí Eladio Romero sale a los escenarios y en el 1972 se hace famoso por interpretar el merengue con guitarra la muñeca donde lo lleva a recorrer toda la República y el exterior en abril del 2001 muere de cáncer en el pulmón a las 8:30 de la noche.

Datos biograficos tomados wikipedia 


                                                                                 


                                            

                                         


                                          Luis Chabebe Acra


  Musico francomacorisano ,ganador del segudo festival del merengue

                                                   en 1970

                Luis Chabebe

Adiós al maestro Luis Chabebe

Hay un pueblo que el dolor entraña por la pérdida de uno de sus más preclaros hijos, San Francisco de Macorís, ha muerto el maestro Luis Chabebe Acra tras complicados problemas de salud, le llamó como a todo mortal el Altísimo para ocupar la diestra en su eterna y santa morada.
Maestro de la música y la composición, las teclas de su viejo piano en un rincón de su hogar hoy enmudece y llora de melancolía al extrañar las bohemias notas de sus melodías que tantos recuerdos dejan en su viaje sin regreso.
Recordamos los gratos momentos de Luis y su piano en aquellos programas de televisión como “La Taberna de Babín Echevarría”, en ocasiones el Show del Mediodía y otros programas de la televisión nacional, giras artísticas en países como Mexico, Estados Unidos y otros, junto a las grandes estrellas del arte internacional.
Alternó por amor y vocación el arte con las actividades comerciales, todavía unos meses de su postración se sentada en su inseparable compañero de soledades, su piano, y arrancaba de él aquellas canciones que en una época, la época romántica que vivimos una vez, traía viajando por el tunel del tiempo en alas del sentimiento.
Tuvo entre otros amigos de infancia y círculo más íntimo, ya desaparecidos, a uno de nuestros más connotados escritores y poetas, Alfredo Fernández Simó, y a nuestro siempre inolvidable Francisco Simó Damirón.
Laureado en el Sengudo Festival del Merengue con el primer lugar en una alegre estampa folklórica, el merengue “La Hija de Machepa”, y dejó para la posteridad de nuestro pueblo una de sus más bellas e inspiradas composiciones, un himno para los francomacorisanos, la canción “San Francisco”, que ha de inmortalizar en su voz otro hijo de nuestro lar, José Emilio Joa.
Como una canción que en muchas voces internacionales, entre ellas la de Néstor Mesta Chaires, recorrió el mundo, quisiéramos decirte amigo de todos, amigo de tantos años, hijo ilustre de la gloriosa Serie 56, “No te Vayas”, más Dios quiso que fuese así, y como el fragmento de aquella canción de Alberto Cortés, “Cuando un amigo se va deja un espacio vacío”, pero ese espacio, Luis, estará lleno de muchos recuerdos, de muchas vivencias del alma.
Adios amigo, adios francomacorisano ejemplar, gloria eterna del arte nacional.
Sinceras e imperecederas gracias del corazón de las familias Chabebe Acra, Chabebe Fernández, Serulle Chabebe, Acra Chabebe, demás ramas de esta prestante familia francomacorisana, a cuantos amigos han sido solidarios en este momento de aflicción por la partida de su inolvidable Luis, en este adios final hasta su cristiana sepultura.
Descanse en paz Luis Chabebe Acra, compositor y pianista de todos los tiempos, su música y memoria en el corazón de su familia y su pueblo.
Panegírico leido en el sepelio del maestro Chabebe.Tomado del periodico el jaya.




Adalgisa Pantaleón


Adalgisa Pantaleón
Datos generales
Nombre realRamona Adalgisa Pantaleón Fernández
Nacimiento10 de noviembre
OrigenSan Francisco de Macorís,DuarteBandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónCantante
Información artística
Instrumento(s)Voz
Período de actividad1971 - presente
Artistas relacionadosJuan Luis GuerraMaridalia Hernández
[editar datos en Wikidata]
Adalgisa Pantaleón Fernández (nacida el 10 de noviembre en San Francisco de Macorís) es una cantante y actriz dominicana, corista de la agrupación 440 de Juan Luis Guerra.

Índice

Biografía[editar]

Hija de Francisca Fernández y Abigail Pantaleón de ascendencia cubana.Pantaleón comenzó como aficionada cantando en concursos de la escuela y en el coro de la iglesia de su ciudad. En 1971 fue escogida para participar en el primer Festival Nacional de la Voz, organizado por el compositor dominicano Rafael Solano, donde obtuvo el tercer lugar. En 1989 entró a la agrupación de Juan Luis Guerra en reemplazo de Mariela Mercado.

Teatro[editar]

Pantaleón ha trabajado en el teatro desde 1980 en obras como:
  • "Te juro Juana que tengo ganas"
  • "Shampoo, rinse y anchoitas"
  • "La cuarterona"
  • "Caperucita roja"
  • "Enriquillo"
  • "Cosas de papá y mamá"
  • "La sirvienta es peligrosa"

Otros trabajos[editar]

Pantaleón ha participado en diferentes programas de televisión a través de su carrera como son: "De Noche""Con Cuquín" y "El Show de Roberto Salcedo".
Representó a Latinoamérica en la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en PekínChina.
En 1995 escribió un libro de poemas titulado "Mi Silencio Roto".

Discografía[editar]

  • Al Son del Sol - 2003

Sencillos[editar]

  • "Qué Sería de Mí"

Premios y reconocimientos[editar]

Pantaleón ha sido reconocida en varias premiaciones como son: Premios CasandraLa CotorraEl Gordo de la Semana yLo Nuestro.
En 1997, es galardonada en los Premios Ace como mejor actriz de reparto por su actuación la película Nueba Yol 3: bajo la nueva ley, protagonizada por Luisito Marti








JACQUELINE ESTEVEZ






Tati Salas
                                       
                                           
                                                    

República Dominicana en el Festival de la OTI

República Dominicana
Flag of the Dominican Republic.svg
Estación miembroTelesistema 11
Final NacionalElección interna
Apariciones26
Primera aparición1972
Mejor resultado
Final2º 1977
2º 1983
SemifinalNo hay resultados
Peor resultado
Final14º 1979
SemifinalNo hay resultados
Enlaces externos
( - )
[ Página de República Dominicana en ]
La República Dominicana es parte de los países fundadores del Festival de la OTI, al concurrir a su primera edición celebrada en Madrid en 1972. En esa oportunidad fue representado por el tema "Siempre habrá en la luna una sonrisa", en la voz de Fernando Casado, que quedó en séptima posición.
La televisión dominicana nunca pudo alzarse con el triunfo. Si obtuvo, en cambio, dos meritorios segundos lugares: el primero de ellos en Madrid en 1977 con el tema "Al nacer cada enero" cantado por Fernando Casadoempatado con Estados Unidos y superado por Nicaragua; el tema sería también un éxito en la voz del puertoriqueno Danny Rivera. La segunda ocasión fue en 1983 en Washington, cuando Taty Salas se quedó con el segundo premio con el tema "Olvidar, olvidar", de Cheo Zorrilla, superada solo por Brasil. También alcanzó el tercer lugar en dos ocasiones consecutivas: Taty Salas nuevamente, con el tema "De tu boca", autoría deJuan Luis Guerra en Buenos Aires en 1988; e inmediatamente al año siguiente, en Miami en 1989 Maridalia Hernández alcanza la tercera posición con "Te ofrezco", del mismo autor del tema del año anterior.
Pese a su permanencia en el Festival de la OTI, la República Dominicana nunca pudo organizar una edición internacional del certamen.

Participaciones de República Dominicana en el Festival de la OTI.          Tomado de WIQUIPEDIA




                 
LECTURAS CONVERSANDO CON EL TIEMPO POR JOSÉ DEL CASTILLO PICHARDO

Chinito quiele má

Los de San Francisco de Macorís no aparecen en tus memorias y quizás no los conociste, pero recuerdo que a Yaqui Núñez se le ocurrió una vez hacer una guía gastronómica y ahí estaban, el del Hotel Central, a la cabeza del cual estuvo hasta su asesinato, Antonio Pons, asistido por su esposa Rosita Chez, y el del Hotel Macorís, donde estaban los hermanos Manchón y Alberto, hermanos de Sijin y de Emilio y Menfá Joa, los exquisitos cocineros (Manchón y Alberto estaban en la administración y dando la cara en una especie de relaciones públicas muy diáfanas con sus contertulios, lo cual no quiere decir que no cocinaran). Emilio era el padre de José Emilio Joa Acosta, arquitecto y excelente cantante, y Menfá luego puso casa aparte, hacia el sureste de la ciudad, en uno de esos fugaces resplandores de buena cocina, exótica por demás, que duró muy poco dado su fallecimiento prematuro. 
Fragmento tomado del Diario Libre.com  
11 sept. 2010


                                           
                 

            Felix del Rosario


                                         
                                         
                                       


Vida de logros
A partir de la década de los sesenta le imprimió un color diferente a los grupos de merengue de la época, mediante una conformación distinta en la sección de metales y sus aproximaciones con el jazz afrocubano.
Nació el 12 de julio de 1934, en San Francisco de Macorís, iniciando sus estudios en la música a los 15 años en la Escuela Municipal de Música de su ciudad natal.
Siendo muy joven emigró a Santo Domingo, por entonces Ciudad Trujillo e ingresó a la Banda de la Marina de Guerra llegando a alcanzar rango de oficial. Desde esa época se fue interesando por la música del jazz y en 1953 pasó a formar parte de la orquesta de Antonio Morel. Poco más tarde, trabajó con Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.
En el año 1964 formó su conjunto “Félix del Rosario y Sus Magos del Ritmo”. Este grupo mantendría una vigencia por más de 20 años en la música popular dominicana. Entre los músicos que formaron parte de esa agrupación, estuvieron Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo, así como los cantantes Frank Cruz y “El Negrito Macabí”. Años más tarde formó la Santo Domingo All Star y el Grupo Félix
Sus merengues ocupan un lugar destacado dentro de repertorio dominicano de música popular con temas como, “Papá Bocó”, compuesto por Manuel Sánchez Acosta; “Víctor y Memelo”, “Mal Pelao”; “La Caperucita” y “El Secuestro”. También compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano. Tal es el caso de “Carmen”, una fusión de guaracha con jazz latino.
En la música de Félix del Rosario se puede apreciar con gran influencia de la bossa nova y el jazz, donde volcó sus inquietudes como improvisador solista. También, cambió la conformación “clásica” de las bandas de merengue de la época., pasando de dos saxos, dos trompetas y un trombón al esquema de solo dos saxos, alternando saxo alto, saxo barítono, saxo tenor y flauta.
Ha recibido varios reconocimientos y distinciones como la de “Hijo Meritorio” de su ciudad natal, en 1973; un Casandra Especial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en 1995.  Tomado de El Nacional ,la voz se todos.


YAQUI NUÑEZ DEL RISCO


Yaqui Núñez del Risco



NombrePedro Antonio Núñez del Risco
Nacimiento4 de mayo de 1939
Bandera de la República Dominicana Santiago, República Dominicana
Fallecimiento8 de septiembre de 2014 (75 años)
Bandera de la República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Alma máterUniversidad Autónoma de Santo Domingo
OcupaciónLocutor, presentador, productor, publicista, maestro de ceremonias, compositor, cronista, libretista, articulista
Años activo1954-2008
CónyugeSusana Silfa
Yaqui Núñez del Risco (4 de mayo de 1939, Santiago - 8 de septiembre de 2014, Santo Domingo), fue un locutorpresentador ymaestro de ceremonias dominicano.1
Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.
Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos. Junto a su amigo y álter ego Freddy Beras-Goico inició una nueva era de radio y televisión en el país en los años 60 y 70. Más adelante se integró junto a Freddy al programa meridiano "El show del medio día", donde consolidó su carrera como presentador de televisión, en la década de los 70. Luego en solitario desarrolló su proyecto de programa "Otra vez con Yaqui".
Se retiró de los medios de comunicación por problemas de salud.

Primeros años

Yaqui Núñez nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 4 de mayo de 1939, hijo de Pedro Julio Núñez, gerente de ventas y Zoila Margarita Margót del Risco, ama de casa. Tiene un hermano, Pedro Núñez, hoy promotor artístico.
Al poco tiempo se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia hasta que emigró aSanto Domingo, a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país. realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas,Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.
Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Carrera

En San Francisco de Macorís, a los quince años se inició como cronista deportivo en el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.
Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado "Letra y Música" transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa "Nosotros a las ocho".
Manteniendo relaciones laborales con Beras-Goico, Núñez decidió incursionar junto a éste en un programa que llevaba ya una década en el aire, "El Show del Mediodía", donde permaneció por varios años. También produjo el popular programa "Otra vez con Yaqui" y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: "De noche", "Diario vivir", "El tiempo pasa", "Comida y comidilla", "Global y local", "Chiqui show", "La alegría del país", "La vida es una feria", "En hora buena con Yaqui" y "Buen provecho", entre otros.
En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación y ya en el ocaso de su carrera, regresó a la televisión con el programa "En resumidas cuentas"
Fue productor de programas de radio. El último fue "Aquí Yaqui" junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro programa llamado" Salud, Dinero y Amor".
Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.

Datos biograficos tomados wikipedia 



Maria Cristina Camilo