viernes, 8 de noviembre de 2013

EL RINCON DE ESCRITORES FRANCOMACORISANOS.


Roberto Santos Hernandez

En esta entrada de escritores francomacorisanos damos inicio con
Roberto Santos Hernandez

Distrito de Jaya declara a Roberto Santos Hernández Hijo Meritorio

Roberto Santos
El Lic. Roberto Santos Hernández (2do. desde la derecha) recibe el pergamino que le declara Hijo Meritorio del Distrito Municipal de Jaya. Aparecen entre otros Desde la derecha licenciado Daniel Almánzar, la vicesíndica Ovalle Brisman, el director del distrito Rafael Espinal Brito y Carmelo Santana
Lunes 15.08.2011 El Distrito Municipal de Jaya declaró al maestro Roberto Santos Hernández Hijo Meritorio de esta comunidad, en el marco de un acto que organizó el Comité de Desarrollo de las Comunidades (Codecom) la tarde del sábado 23 en el liceo Pedro Mir, de aquí para reconocer a estudiantes y profesores por su desempeño académico y laboral.
Mediante la resolución número 001-2011 la Junta Municipal con un artículo único declara Hijo Meritorio al Profesor Roberto Santos Hernánez, en atención a sus aportes al desarrollo de la educación del pueblo de Jaya, donde laboró en la escuela primaria de aquí.
La resolución la firman los señores Andrés Salvador Núñez, presidente; Rafael Espinal Brito, director y Yahaira Matías, secretaria de la Junta.
Recibieron reconocimiento por su rendimiento académico del año lectivo 2010- 2011 estudiantes de las escuelas Naranjo Dulce Arriba, Naranjo Dulce Abajo; Firmes de los Ortega, Piña 1; escuela básica Mata Vieja; escuela Teófilo Ovalle Durán, de Jaya; de Loma de Jaya, de La Selva, de El Jobito, de Alto del Caballo, de El Arroyaso; del Cruce de los Basilios, de la Cecilio de la Cruz, de Sonador.
Los profesores que recibieron reconocimiento pertenecen al distrito educativo 06 que comprende todp el distrito municipal de Jaya. Son ellos Ramón Antonio Sierra, Antonia Frías quien labora por más de 50 años en e Sistema Educativo; Maritza Altagracia Ovalle Prado, Teresa Brismán, Paulina Jiménez Paulino, Rosa María Brito Prado, Angela Paulino Paulino, Lorenzo Burgos Abreu y Máximo Antonio Núñez.
También a los estudiantes meritorios de los liceos Miguel Cervantes, Pedro Mir, de Jaya; Gregorio Luperón, de los Basilios,
Hablaron el licenciado Máximo Rosario, director de la escuela de los Basilios quien hizo la invocación al Señor; licenciada María Bonilla, directora del liceo Pedro Mir, de Jaya; licenciado Francisco Mariano Frías, director del liceo Miguel Cervantes quien condujo la ceremonia; Andrés Núñez, presidente de la Junta Municipal de Jaya; Ing. Agrón. Marino Fabián, presidente del Codecom; maestro Roberto Santos Hernández quien pronunció las palabras de gracias y el señor Rafael Espinal Brito, director del distrito quien pronunció el discurso central.
Periodico El Jaya , San Fco. de Macoris





Ramón Antonio Jiménez,



 El escritor Ramón Antonio Jiménez, nació en Naranjo Dulce, actualmente  Valparaíso,  es autor de más de nueve obras, es hijo de los señores Domingo Jiménez  y  Dolores Pérez, está casado con la señora Ana Luisa Remigio.



                                                               
.                                                              







NOE  SAYAS










Hilma  Contreras

Resultado de imagen para hilma contreras



Biografía

Nació en San Francisco de Macorís el 8 de diciembre de 1913 y murió el 15 de enero de 2006. Hija de la Sra. Juana María Castillo y del Dr. Darío Contreras, primer cirujano dominicano especializado en ortopedia y precursor de esa especialidad en el país, por lo cual el principal hospital de traumatología lleva su nombre.
Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002, hasta ese momento otorgado solo a escritores varones. Nunca se casó ni tuvo hijos. Su redescubrimiento literario se atribuye a Manuel Mora Serrano. Fue la primera mujer en hacer literatura con un marcado acento de género, en el cual destacaba las condiciones de sometimiento social, legal y afectivo de las mujeres. Alfabetizada en París, cursó allí estudios de las lenguas francesa e inglesa, de literatura y arqueología; aunque regresó en el 1933 al país, pasaba vacaciones en su pueblo natal y en Santiago, donde transcurrieron algunos años de su infancia.
En 1937 y alentada por Juan Bosch, comenzó a escribir cuentos que fueron publicados en diferentes diarios, especialmente en la Información, de Santiago. Publicó dos volúmenes de cuentos: 4 Cuentos (1953) No. 3 de la Colección La Isla Necesaria y El Ojo de Dios, Cuentos de la Clandestinidad (1962) Colección Baluarte, Ediciones Brigadas Dominicanas, y uno de ensayo: Doña Endrina de Calatayud (1952). Además, La Tierra esta Bramando (1986), novela corta. Tiene inéditas: "Pueblo Chiquito" (Ficción y realidad), "La Carnada" (cuentos de relatos de ayer) y "De Aquí y de Allá", apuntes. Entre dos Silencios (1987), y Facetas de la Vida (1993) hecha por la autora del material que atesora sin ser recogido en libro, salvo, La Ventana, que apareció en 4 Cuentos. En el 1993 se publicó el libro Hilma Contreras: Una Vida en Imágenes, bajo la coordinación editorial de Ylonka Nacidit-Perdomo. Estos textos no se parecen a nada de lo producido hasta ahora en nuestra literatura.

Libros publicados

  • Doña Endrina de Calatayud (1952)
  • 4 cuentos (1953)
  • El ojo de Dios: Cuentos de la clandestinidad (1962)
  • La tierra está bramando (1986)
  • Entre dos silencios (1987)
  • Facetas de la vida (1993)
  • La carnada (2007)
  • Aury Ramirez (en prensa)
Datos tomados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada